sábado, 15 de mayo de 2010

17 de mayo 2010: Día Internacional contra la Lesbo - Homo - Trans - Queer FOBIAS


Las organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y queers integrantes de la Mesa de Diversidad Sexual (integrada por la Comisión de Equidad y Género de la Intendencia Municipal de Montevideo y diversas organizaciones sociales de la sociedad civil que luchan a favor de la Diversidad Sexual y la promoción de sus Derechos Humanos) declaran:
En Uruguay se puede perder el trabajo por ser gay, lesbiana o trans e incluso no acceder al mercado laboral formal. Asimismo las personas transexuales están ampliamente excluidas del ámbito laboral teniendo acotadas sus posibilidades laborales al trabajo sexual. El sistema educativo sigue siendo un espacio de burla y rechazo a las personas con orientación sexual diferente. Para las personas integrantes de nuestros colectivos, las situaciones de discriminación que se viven en el sistema de salud representan también una barrera en el acceso a una atención integral y con calidad humana en los centros de atención de salud tanto pública como privada. En el ámbito político es casi inexistente la representación de la comunidad LGBTQ, y esto habla de un sistema político que –más allá de los discursos- sigue atravesado por la discriminación, independientemente de partidos e ideologías.

La legislación nacional condena la discriminación por orientación sexual e identidad de género, asimismo nuestro país ha ratificado diversos compromisos internacionales contra todo tipo de discriminación. Sin embargo no todos los ciudadanos y ciudadanas podemos ejercer plenamente nuestros derechos ya que los avances legales no han sido suficientes para modificar algunas formas de relacionamiento fuertemente arraigadas en la población, la discriminación tiene como desencadenante la violencia, el odio, el rechazo y genera situaciones de violación de los derechos humanos de las personas discriminadas.

El estado uruguayo tiene un desafío importante de acción real a través del Plan Nacional contra la Discriminación que funcionará en la órbita de la Dirección de los Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura. En el ámbito de la Intendencia de Montevideo se ha creado el espacio de la Mesa de Trabajo de Diversidad Sexual que permite la articulación de la sociedad civil y de las instituciones estatales y cuyo reto es poder transversalizar la perspectiva de respeto a la diversidad sexual en las todas las políticas municipales.


La discriminación no es un problema únicamente de la comunidad LGBTQ o de las organizaciones activistas, es un problema de todos y todas como sociedad, y su erradicación definitiva exige el compromiso de la comunidad y todas sus instituciones. Nuestras acciones deben tender a la construcción de una sociedad donde prime el respeto mutuo y la buena convivencia más allá de las diferencias. Nos motiva en esta lucha que es diaria en los ámbitos cotidianos de la vida, la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa de su diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario